Resumen

RESUMEN DE LOS CAPÍTULOS


-VACAS SAGRADAS:

La cultura hindú valora más la espiritualidad que la vida. Si bien la cultura cristiana tiene como figura sagrada a la Virgen María para esta cultura es la vaca, por eso mismo evitan matarla. Para los hindús es la que les ayuda a vivir, la madre de la vida. Este animal da a luz bueyes los cuales hacen una agricultura fuerte debido a que son animales de tiro. Por lo tanto, si hay escasez de bueyes y no tienen un buey para reemplazar a otro, la agricultura acaba en la miseria. Por ese motivo y otros tampoco llevan al matadero sus vacas. Otros motivos para rehusar el sacrificio de dicho animal, son la función que cumple como industria petroquímica, puesto que sus excrementos tienen muchas utilidades sobretodo para prender fuego. Además, supone una mejora económica, es decir, se ahorran gastos económicos, energías… Manteniendo un sistema de bajo consumo de energías. La cual cosa a los países desarrollados y modernizadores les resulta más difícil conseguir imponer el sistema industrial.

- PORCOFÍLIA Y PORCOFÓBIA:

En lugares como Nueva Guinea o las islas Melanesias del sur del Pacífico, los cerdos son utilizaos en ocasiones importantes y en rituales. Sin embargo, los judíos e islámicos son porcófogos. Esta cualidad, la impusieron los dioses Yahvé y Alá que decían que los cerdos eran animales sucios y a su vez, perjudicaban a la salud creando enfermedades. Esta prohibición, también postulaba que la carne de cerdo era una tentación y por lo tanto cualquier acto que se hiciera sobre el cerdo era impuro.
A diferencia de la porcofóbia, existen los amantes de los cerdos que este amor envuelve tanto a la degustación del animal como a su figura, es decir se hacen rituales con cerdos como los maring, los chembaga, los cuales llevan si vida alrededor del kaiko. Esta práctica es un ciclo. Consiste en realizar una serie de combates en los que hay pérdidas de gente, se sacrifican cerdos, y tiene lugar la plantación de un árbol llamado rumbim con el cual marcan el periodo de tiempo entre cada celebración, durante este tiempo, los maring crían cerdos y muchas veces se llega a un exceso. Por lo que tiene grandes repercusiones para la mujer ya que le toca encargarse de todos los cerdos y las tareas de la huerta.


-GUERRAS PRIMITIVAS:

Para entender mejor las guerras primitivas, M.Harris nos explica el caso de los maring. Estos explican que por necesidad de venganza. Estas guerras se fundan en la pura práctica.

En muchas ocasiones, el combate y los ajustes territoriales de la tribu maring, derivan del crecimiento demográfico, el cual se produce cuando la población empieza a crecer y a consumir a un ritmo que degrada la capacidad del medio ambiente y sobrepasan el limite de sustentación del hábitat.

La guerra primitiva es un mecanismo que ayuda a mantener las poblaciones humanas en un estado de equilibrio ecológico de sus hábitats. Ya que reducen la población , producción y consumo.


Por otra parte los maring practican la poliginia, es decir, los hombres poseen muchas esposas, las cuales les sirven para realizar las tareas más pesadas como los trabajos de campo. Para los maring, la guerra preserva el ecosistema por dos consecuencias: con la guerra, los grupos que estaban habitando se ven obligados a abandonar los huertos de calidad sin que hayan alcanzado el limite de sustentación, y como esta guerra incrementa la mortalidad de niñas, actua como regulador del crecimiento de la población regional.



-EL POTLATCH

El objeto del Potlatch era donar o destruir más riqueza que el rival.

Entre los amerindios Kwakiult, Melavesia y Nueva Guinea hay una cosa en común. Todos estos exhibían sus pertenencias y asi demostraban lo poderosos que eran y se ganaban un respeto entre las demás personas. Esto último era lo único que les motivaba.






-EL “CARGO” FANTASMA

En lo alto de las montañas de la jungla de Nueva Guinea, vive una tribu que desde hace años espera pacientemente un “cargo” como regalo de sus antepasados. En ese <> se recoge todas las ilusiones y deseos de poder prosperar. Pues en el paquete que esperan llegará el progreso que les ayudará a evolucionar. En un viaje que realizó una persona de esta tribu, a Australia, se dieron cuenta de que los misioneros, que habían estado viviendo con ellos, les habían mentido para conseguir lo que se proponían. Los australianos les prometieron cambiar su situación, pero todo fue una estratagema para conseguir sus favores de deshacerse de los japoneses que habitaban la zona.Es admirable la capacidad que tiene el hombre para creer en algo que desea. Lo cree con tanta fuerza, que ya le hace dudar entre lo que es realidad y ficción. Hay veces que nos aferramos tanto a algo, que nos hace sentir mejor, aunque en el fondo sabemos que sólo nos sirve para engañarnos a nosotros mismos, es como una excusa perfecta.




-MESÍAS
Desde el principio de los tiempos, la política, la religión y la economía han ido unidas.

Lo mismo que pasa ahora, todos los pueblos antiguos (me refiero con esto, con creencias muy antiguas) creen que no se podrían ganar batallas sin la ayuda de Dios.

El Cristianismo surge en Palestina. Los primeros seguidores de Jesús son casi todos judíos. Creen que Jesús es el salvador. Pero no un salvador espiritual, sino un salvador que derribará el poder de la época y que acabará con todas sus desgracias. Su desilusión vino por el mal entendido.



Jesús de Nazaret predica justicia para los pobres, la paz para todos los hombres y la felicidad sin sufrimiento. Pero su lucha no ha terminado aún después de más de 2000 años.



Jesús no se interesó por la política, su tarea estaba por encima de todo eso. Su estilo de vida era hacer las cosas de una manera desinteresada sin esperar nada a cambio. Algo así es lo que hacen los Semai de Malaya Central, con la observación de que ellos no le ponen fecha a la devolución, ellos la esperan, pero no miden la cantidad. Eso sí que es un paso hacia delante en la igualdad de todos los hombres. Cada uno que dé en la medida de sus posibilidades.





-EL SECRETO DEL PRINCIPE DE LA PAZ






Jesús no era tan pacífico como se suele creer y que sus enseñanzas no suponían una ruptura con la tradición judía.






La teoría de Harris es que, los escritores de los Evangelios cambiaron el equilibrio hacía la figura de un Mesías pacífico. Otro hecho que llama la atención es que junto a Jesús fueron crucificados dos lestai o bandidos zelotes, pudiendo tratarse de una demostración romana del tipo de tratamiento que todos los que se opongan al dominio recibirán. Además, los discípulos se mantienen alejados durante la crucifixión, pues no pueden creer que un Mesías permitiera ser crucificado.

-BRUJAS

Más de 50.000 personas fueron quemadas acusadas de ser brujas o brujos, aunque lo más normal es que fueran mujeres. Sus crímenes eran: el pacto con el diablo, viajar por el aire para ir a los aquelarres, adoración al diablo…
Primeramente, a la persona que se le había acusado de bruja, se la torturaba durante días, semana… para que confesase sus crímenes y no se paraba hasta conseguirlo. Cuando ya había confesado, se la volvía a torturar para que dijese los nombres de otras brujas, y finalmente era quemada en la hoguera. Y así era siempre ya que a las personas las cuales había nombrado iba a por ella y el ciclo volvía a empezar. Mediante investigaciones, se llegó a la conclusión de que los viajes voladores no existían ya que se decía que era un viaje espiritual y no corporal. Así que la iglesia prohibió que se creyera en ello. Pero varios años más tarde se volvió a permitir creer así que empezaron las investigaciones. Llegaron a la conclusión que para que las brujas pudieran realizar estos viajes, utilizaban ungüentos mágicos. El doctor Andrés Laguna, un día descubrió un tarro lleno de un unto verde así que lo probaron en una mujer que era “inocente de ser bruja” y ésta al untarse durmió durante tres días así que se dio por sentado que así es como las brujas se transportaban.
Seguidamente, se nos presenta de cómo la Inquisición perseguía a los herejes y lo compara de una forma similar a la caza de brujas y de cómo la Iglesia fue la promotora de todas las cacerías.


0 Responses

Publicar un comentario